¿Cuál es el mejor momento del día para que hagas ejercicios?

Hay gente que madruga para entrenar y hay otras que casi se acuestan entrenando. Pero, ¿cuándo es mejor hacer ejercicio? Cada cuerpo es diferente y, por lo tanto, depende de los niveles de energía y los hábitos de cada uno. Lo importante es trabajar duro sea cuando sea.

No obstante, hay algunos pros y algunos contras según se haga ejercicio por la mañana, por la tarde o por la noche.

Mañana

  • Pros: Es conocido como el mejor momento para hacer ejercicio. La verdad es que hacer ejercicio de buena mañana es ideal por muchas razones. Una de ellas es que al hacer ejercicio por la mañana, después tienes todo el día para hacer otros planes. Además, es una buena forma de despertarse y empezar el día con energía. Cabe destacar que aquellas personas que entrenan por la mañana, son más propensas a mantener el hábito de entrenar.

Por otro lado, Luis Franco Banfonte, secretario general de la Federación Española de Medicina Deportiva (FEMEDE), recomienda hacer ejercicio físico alejado de las horas de las comidas.

  • Contras: El cuerpo ha estado inactivo durante muchas horas y, por lo tanto, la temperatura corporal y los niveles de hormonas son bajos. En consecuencia, la probabilidad de lesionarse es mayor.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que si eres una persona que te cuesta levantarte por la mañana, encontrar la motivación para despertarte para hacer ejercicio es difícil.

Mediodía

  • Pros: La energía del cuerpo está en su mejor momento, así que el tiempo de reacción será más rápido. También es cuando tienes más fuerza muscular y el cardio es más eficiente. Es por ésto que puedes presionar más a tu cuerpo y obtener unos mejores resultados.
  • Contras: Si trabajas durante todo el día, es difícil encontrar este momento. Puede que tengas que acortar tus entrenamientos porque no te dé tiempo suficiente para ducharte, cambiarte y comer.

Noche

  • Pros: Es el momento del día en el que puedes invertir más tiempo en hacer ejercicio, ya que ya no tienes más responsabilidades del trabajo. Asimismo, es ideal para estar bien hidratado en comparación a primera hora de la mañana.
  • Contras: Si quieres seguir una rutina de gimnasio, tendrás que saber decir que no a los planes de ocio o a las noches en las que prefieres estar en el sofá.

Ten en cuenta que hacer ejercicio, sobretodo de alta intensidad, a partir de las 9 de la noche, puede influir negativamente al ritmo del sueño y retrasar la necesidad de dormir. Consecuentemente, el siguiente día te sentirás más cansada y tu rendimiento en el entreno será menor.

Lo más importante es hacer ejercicio constantemente.

¿Cuál es tu momento ideal para hacer ejercicio?